Cámara hiperbárica
El tratamiento con oxigenación hiperbárica consiste en suministrar oxígeno de manera inhalada dentro de una cámara a una presión mayor que la atmosférica.



¿En qué consiste la cámara hiperbárica?
La cámara hiperbárica es un habitáculo hermético que está diseñado para soportar elevadas presiones en su interior.
En unas ocasiones será la única indicación terapéutica para la curación de una afección y , en otras, se aplicará como parte de un tratamiento integral, junto a otras terapias o medicamentos.
Es un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria y no necesita hospitalización del paciente.
¿A qué lesiones, dolencias o enfermedades puede ayudar un tratamiento en cámara hiperbárica?
Acelera la recuperación y reduce la inflamación de heridas por aplastamiento, síndrome compartimental y lesiones deportivas de tejidos blandos.
Fracturas de difícil unión, injerto de huesos y radionecrosis.
La causa de esta entidad es de origen isquémico y traumático, por rotura de la membrana de Reissner, cuya recuperación se favorece al aumentar la presión de oxígeno.
Produce cambios sobre la perfusión cerebral, mejora la función motora y mantiene la integridad de la barrera hematoencefálica. Recuperación tras sufrir ictus, esclerosis múltiple, migrañas, neuropatía periférica, autismo, edema cerebral, lesiones de médula espinal, mielitis por radiación, dolor neuropático, parálisis cerebral y espasticidad.
Reduce la inflamación, mejora la función inmunológica y alivia el dolor: artrosis, fibromialgia, osteoporosis, lumbago y ciática.
Oclusión de la arteria central de la retina. Los mecanismos de autorregulación de la circulación retinal tienen una gran influencia sobre la efectividad de la oxigenación hiperbárica. Estos mecanismos le proporcionan a la retina la habilidad de contraerse, garantizando un adecuado flujo sanguíneo.
Aumenta la oxigenación en los tejidos, acelera la producción de colágeno, tiene efectos antiinflamatorios acelerando la recuperación de lesiones musculares, articulares, tendinosis y fracturas óseas.
Acelera la cicatrización y la recuperación de los tejidos, reduciendo el riesgo de infección y amputación como sucede en los casos graves de pie diabético.
Mejoría en las zonas del dolor, con reducción de la inflamación y disminución de los síntomas de fatiga y cansancio, mejorando las funciones cognitivas y promoviendo la neuroplasticidad (síndrome de fibromialgia).
Útil como ayudante en el tratamiento activo con radioterapia, lesiones radioinducidas (proctitis, cistitis, etc).
Secuelas de la quimioterapia como por ejemplo las polineuropatías.
Acorta los tiempos de cicatrización, disminuyendo el riesgo de complicaciones; reduce la intensidad de los hematomas y la inflamación evitando aparición de infecciones.
Acorta los tiempos de recuperación de roturas, heridas, lesiones musculares y fracturas óseas, incrementando la energía física y la tolerancia al ejercicio, eliminando la fatiga muscular.
Abscesos, embolismo pulmonar por cirugía, secuelas tras neumonías.
La terapia en cámara hiperbárica está preparada para ayudar a mejorar la calidad de vida. Nuestro equipo de atención al paciente estará encantado de resolver tus dudas.
¿Cómo será el proceso de un tratamiento en cámara hiperbárica?
- Antes de someterte al tratamiento, nuestro equipo médico te examinará para detectar las indicaciones que necesites.
- Posteriormente, se te facilitará toda la información sobre cómo prepararte para las primeras sesiones de tratamiento en la cámara hiperbárica.
- Durante las sesiones, estarás acompañado en todo momento de nuestros operadores de cámara. Ellos serán los encargados de acompañarte en la aplicación del tratamiento .
¿Obtendré resultados en un tratamiento en cámara hiperbárica?
Para ver realmente los resultados en un tratamiento de oxigenoterapia hiperbárica es probable que necesites más de una sesión.
Por ello, para poder tratar de forma óptima tu lesión, el tratamiento hiperbárico suele ser parte de un plan terapéutico integral destinado a obtener los mejores resultados para el paciente.