¿Qué es el tratamiento de EPI®?

Cuando hablamos de EPI, hablamos de Electrólisis Percutánea Intratisular que se trata de una técnica que se emplea en Fisioterapia Invasiva. El tratamiento EPI en Málaga es una técnica muy novedosa.
La principal característica de esta técnica es que reduce bastante los tiempos de recuperación, y actualmente está teniendo muy buenos resultados en las lesiones deportivas, sobre todo en las lesiones tendinosas y musculares.

Mecanismo de acción

Como se ha hecho mención, es una técnica de la fisioterapia invasiva, por tanto en ella se utilizan agujas además de una corriente galvánica.

Estos son los elementos principales de la técnica.

Esta corriente galvánica es introducida en el tejido dañado mediante la aguja. Mediante la combinación del efecto de la punción de la aguja y la descarga eléctrica en la zona dañada, se consigue una reacción electroquímica en el organismo que inicia una serie de mecanismos que se encargan de remodelar y regenerar el tejido patológico.

continuar

“Favorece la recomposición de las estructuras dañadas para una correcta reparación y recuperación”

Según el testimonio de algunos pacientes que se han sometido a recuperación con esta técnica, es un tanto dolorosa. Aunque esto dependerá del umbral de dolor de cada persona y la sensibilidad que presenten.

No obstante, para evitar el dolor en la medida de lo posible la técnica comienza con un tratamiento de Crioterapia. Con una duración aproximada de 10 y 15 minutos, funciona mediante un chorro de aire frío y lo que se pretende lograr es un efecto analgésico para que la punción sea lo menos dolorosa posible.

Indicaciones del Tratamiento EPI en Málaga

El primer paso para aplicar la EPI® será localizar el área a tratar, la cual suele ser pequeña y en ocasiones profunda. Para ello en una primera aproximación usaremos la palpación manual buscando zonas dolorosas a la presión. Este primer abordaje delimita a grandes rasgos la zona pero para identificarla con precisión será necesario hacer uso de la ecografía musculo-esquelética de última generación.
Una vez visualizada la zona afecta, el tipo de patología concreta y la zona a tratar se programa el tratamiento específico en la consola del equipo de EPI®
Por último se introduce la aguja de acupuntura directamente en el foco de la lesión bajo la visión directa y en tiempo real de la ecografía y se aplica el tratamiento.

Con esta técnica podemos tratar con eficacia las siguientes lesiones:

Tendinopatías crónicas (tendinitis-tendinosis rotuliana, aquilea, isquiotibiales, pubalgias, epicondilitis, supraespinoso-manguito rotador)

Fascitis plantares.

Roturas musculares.

Esguince de ligamentos de rodilla.

Esguince crónico de tobillo.

Periostitis tibial.

Síndrome del túnel del carpo.

Síndrome del túnel del tarso.

Neuropatías: grandes resultados en ciáticas, cervicobraquialgias…

Beneficios
  • Focal y segura: justamente en la zona de lesión y sin riesgos gracias a la ecografía.
  • Personal: la técnica es adaptada para cada paciente.
  • Profesional: sólo aplicada por expertos fisioterapeutas formados en EPI® y ecografía.
  • Científica: avalada por gran cantidad de artículos científicos, congresos y nuestra propia experiencia.
  • Avanzada: se sirve de las más actuales investigaciones y de la tecnología más novedosa entre la que destaca el uso de ecografía musculo-esquelética avanzada.
  • Implantes y material de osteosíntesis o protésico en general
  • Patología Cardiaca y Marcapasos
  • Úlceras o heridas abiertas
  • Tromboflebitis