El tratamiento con oxigenación hiperbárica consiste en suministrar oxígeno de manera inhalada dentro de una cámara a una presión mayor que la atmosférica.

Ello provoca que ese oxígeno, como principal elemento imprescindible para todas las células del cuerpo, eleve su concentración y se disuelva en sangre, para pasar después a los tejidos.

El efecto fisiológico se produce de manera directa, favoreciendo el estado físico general, ayudando a la recuperación de la fatiga muscular e incrementando el descanso y la relajación del organismo.

Se mejora el funcionamiento de las células de defensa y se aceleran los procesos naturales de cicatrización y reparación de los tejidos, incluyendo los del aparato locomotor (lesiones musculares y fracturas óseas).

¿En qué consiste la cámara hiperbárica?

La cámara hiperbárica es un habitáculo hermético que está diseñado para soportar elevadas presiones en su interior.

En unas ocasiones será la única indicación terapéutica para la curación de una afección y , en otras, se aplicará como parte de un tratamiento integral, junto a otras terapias o medicamentos.

Es un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria y no necesita hospitalización del paciente.

¿A qué lesiones, dolencias o enfermedades puede ayudar un tratamiento en cámara hiperbárica?

TRAUMATOLOGÍA

Acelera la recuperación y reduce la inflamación de heridas por aplastamiento, síndrome compartimental y lesiones deportivas de tejidos blandos.

Fracturas de difícil unión, injerto de huesos y radionecrosis.

SORDERA SÚBITA

La causa de esta entidad es de origen isquémico y traumático, por rotura de la membrana de Reissner, cuya recuperación se favorece al aumentar la presión de oxígeno .

NEUROLOGÍA

Produce cambios sobre la perfusión cerebral, mejora la función motora y mantiene la integridad de la barrera hematoencefálica. Recuperación tras sufrir ictus, esclerosis múltiple, migrañas, neuropatía periférica, autismo, edema cerebral, lesiones de médula espinal, mielitis por radiación, dolor neuropático, parálisis cerebral y espasticidad.

REUMATOLOGÍA

Reduce la inflamación, mejora la función inmunológica y alivia el dolor: artrosis, fibromialgia, osteoporosis, lumbago y ciática.

OFTALMOLOGÍA

Oclusión de la arteria central de la retina. Los mecanismos de autorregulación de la circulación retinal tienen una gran influencia sobre la efectividad de la oxigenación hiperbárica. Estos mecanismos le proporcionan a la retina la habilidad de contraerse, garantizando un adecuado flujo sanguíneo.

REHABILITACIÓN

Aumenta la oxigenación en los tejidos, acelera la producción de colágeno, tiene efectos antiinflamatorios acelerando la recuperación de lesiones musculares, articulares, tendinosis y fracturas óseas.

PODOLOGÍA

Acelera la cicatrización y la recuperación de los tejidos, reduciendo el riesgo de infección y amputación como sucede en los casos graves de pie diabético.

DOLOR Y FATIGA CRÓNICA

Mejoría en las zonas del dolor, con reducción de la inflamación y disminución de los síntomas de fatiga y cansancio, mejorando las funciones cognitivas y promoviendo la neuroplasticidad (síndrome de fibromialgia).

ONCOLOGÍA

Útil como ayudante en el tratamiento activo con radioterapia, lesiones radioinducidas (proctitis, cistitis, etc).

Secuelas de la quimioterapia como por ejemplo las polineuropatías.

PRE Y POST OPERATORIO

Acorta los tiempos de cicatrización, disminuyendo el riesgo de complicaciones; reduce la intensidad de los hematomas y la inflamación evitando aparición de infecciones.

RECUPERACIÓN DEPORTIVA

Acorta los tiempos de recuperación de roturas, heridas, lesiones musculares y fracturas óseas, incrementando la energía física y la tolerancia al ejercicio, eliminando la fatiga muscular.

NEUMOLOGÍA

Abscesos, embolismo pulmonar por cirugía, secuelas tras neumonías.

¿Cómo será el proceso de un tratamiento en cámara hiperbárica?

Antes de someterte al tratamiento, nuestro equipo médico te examinará para detectar las indicaciones que necesites.

Posteriormente, se te facilitará toda la información sobre cómo prepararte para las primeras sesiones de tratamiento en la cámara hiperbárica.

Durante las sesiones, estarás acompañado en todo momento de nuestros operadores de cámara. Ellos serán los encargados de acompañarte en la aplicación del tratamiento .

¿Qué resultados puedes obtener si recibes un tratamiento en cámara hiperbárica?

Para ver realmente los resultados en un tratamiento de oxigenoterapia hiperbárica es probable que necesites más de una sesión.

Por ello, para poder tratar de forma óptima las patologías, el tratamiento hiperbárico suele ser parte de un plan terapéutico integral destinado a obtener los mejores resultados para el paciente.