Tendinopatía en el manguito rotador

Se denomina manguito de los rotadores al conjunto de músculos y tendones del hombro que aportan estabilidad a la articulación del hombro además de permitir el movimiento en dicha articulación.

Los músculos que forman el citado manguito rotador son: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular, por lo que cualquier tendinopatía de estos cuatro músculos la englobamos dentro de este grupo.

La forma de diagnosticarla es mediante la Clínica que presente el paciente y la posterior valoración, pudiendo ser de gran ayuda pruebas complementarias como Radiografía, Ecografía y Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

  • Dolor localizado en articulación del hombro al movimiento activo
  • Dolor localizado en articulación del hombro en reposo, principalmente por la noche
  • Posible presencia de hormigueos, debilidad o alteración de la sensibilidad en brazos
  • Posible presencia de crepitación durante el movimiento en la articulación

 

¿Cuáles suelen ser las posibles causas de una tendinopatía en el manguito rotador?

 

  • Traumatismos
  • Mantenimiento de posturas
  • Sobreuso
  • Pérdida de tono muscular

 

Las tendinopatías del manguito rotador es una de las patologías más comunes de miembro superior en la población. Se habla de que más de la mitad de la población podrá sufrirla a lo largo de su vida, siendo más probable este padecimiento cuanto más avanzada sea la edad. El pronóstico de la misma suele ser satisfactorio, aunque el tiempo de tratamiento variará en función del grado de lesión y del número de tejidos afectados por la misma.

 

La forma de tratarla en Clínica Sohail, será mediante técnicas de Terapia Manual con el suficiente peso y respaldo científico (Maitland, Mckenzie, Mulligan, etc), electrólisis percutánea intratisular ecoguiada (EPI), Neuromodulación Percutánea Ecoguiada, biotecnología y un programa de ejercicios, que irán desde, ejercicios de control, reeducación postural global (RPG) y/o ejercicios de fuerza, todos ellos de la mano de nuestro equipo de Fisioterapeutas y Licenciados en Ciencias del Deporte, que previa valoración, decidirán qué es lo más adecuado para el paciente.

¿Quieres seguir consultando en qué lesiones podemos ayudarte?

Comparte este contenido si te resulta interesante

Si necesitas un tratamiento personalizado para ayudarte en tu lesión, puedes contactar con nuestro equipo de atención al paciente.