metatarsalgia

Metatarsalgia

¿Qué es la metatarsalgia?

La metatarsalgia es el dolor de la zona anterior del pie afectando a una o varias cabezas metatarsianas.

 

 

Las causas de la metatarsalgia se dividen en tres grupos:

  • Metatarsalgia primaria: Se debe a las características anatómicas de los metatarsianos, afectando a su estructura y la del resto del pie.
  • Metatarsalgia secundaria: Causada por condiciones que aumentan la carga metatarsiana a través de mecanismos indirectos, como la sinovitis crónica, artritis reumatoide, gota, psoriasis, trastornos neurológicos (como Charcot-Marie-Tooth disease), mala alineación o unión de los metatarsianos, o secuelas de la enfermedad de Freiberg.
  • Iatrogénica: Secundaria a cirugías del antepié, como Hallux valgus, osteotomía metatarsiana, escisión aislada de una de las cabezas metatarsianas o de la base de la falange proximal.

 

¿Cómo se trata la metatarsalgia?

Con el tratamiento se persigue aliviar la tensión y rigidez de los músculos de la pierna, y mejorar la estabilización del pie. La corrección de posibles alteraciones biomecánicas y anatómicas son claves para el tratamiento eficaz de la metatarsalgia.

Para ello, en Clínica Sohail realizamos una valoración previa global, exhaustiva y completa a nivel del sistema musculoesquelético y nervioso, y en función de los resultados, valoramos qué tipo de tratamiento es el más adecuado para el paciente. De forma transversal, el equipo de readaptación realizará una intervención a través del ejercicio terapéutico

Dependiendo del grado de lesión, y junto con la aplicación de tecnología como la electrólisis percutánea intratisular ecoguiada (EPI), y Neuromodulación Percutánea Ecoguiada, Ondas de choque, Imoove o Resonancia magnética terapéutica (MBST), trabajaremos con un programa de ejercicios de control, reeducación postural global (RPG) y/o ejercicios de fuerza. 

La Cámara Hiperbárica puede ser una gran aliada en la recuperación, gracias a la oxigenación que se produce en los tejidos, reduce  los tiempos de recuperación de roturas, heridas, lesiones musculares y fracturas óseas.

 

¿Quieres seguir consultando en qué lesiones podemos ayudarte?

Comparte este contenido si te resulta interesante

Si necesitas un tratamiento personalizado para ayudarte en tu lesión, puedes contactar con nuestro equipo de atención al paciente.