metatarsalgia

Metatarsalgia

¿Qué es la metatarsalgia?

La metatarsalgia es el dolor de la zona anterior del pie afectando a una o varias cabezas metatarsianas.

Las causas de la metatarsalgia se dividen en tres grupos:

• Metatarsalgia primaria: Se debe a las características anatómicas de los metatarsianos, afectando a su estructura y la del resto del pie.
  • Metatarsalgia secundaria: Causada por condiciones que aumentan la carga metatarsiana a través de mecanismos indirectos, como la sinovitis crónica, artritis reumatoide, gota, psoriasis, trastornos neurológicos (como Charcot-Marie-Tooth disease), mala alineación o unión de los metatarsianos, o secuelas de la enfermedad de Freiberg.
  • Iatrogénica: Secundaria a cirugías del antepié, como Hallux valgus, osteotomía metatarsiana, escisión aislada de una de las cabezas metatarsianas o de la base de la falange proximal.

¿Cómo se trata la metatarsalgia?

Con el tratamiento se persigue aliviar la tensión y rigidez de los músculos de la pierna, y mejorar la estabilización del pie. La corrección de posibles alteraciones biomecánicas y anatómicas son claves para el tratamiento eficaz de la metatarsalgia.

Para ello, en Clínica Sohail realizamos una valoración previa global, exhaustiva y completa a nivel del sistema musculoesquelético y nervioso, y en función de los resultados, valoramos qué tipo de tratamiento es el más adecuado para el paciente. De forma transversal, el equipo de readaptación realizará una intervención a través del ejercicio terapéutico

Dependiendo del grado de lesión, y junto con la aplicación de tecnología como la electrólisis percutánea intratisular ecoguiada (EPI), y Neuromodulación Percutánea Ecoguiada, Ondas de choque, Imoove o Resonancia magnética terapéutica (MBST), trabajaremos con un programa de ejercicios de control, reeducación postural global (RPG) y/o ejercicios de fuerza.

La Cámara Hiperbárica puede ser una gran aliada en la recuperación, gracias a la oxigenación que se produce en los tejidos, reduce  los tiempos de recuperación de roturas, heridas, lesiones musculares y fracturas óseas.

¿Quieres seguir consultando en qué lesiones podemos ayudarte?

Comparte 🫶

Si necesitas un enfoque de tratamiento personalizado para abordar tu lesión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte.