Meniscopatía

Lesión que se produce en el menisco lateral y/o en el medial o interno. Para su diagnóstico se usarán la resonancia magnética, pruebas de imagen radiológicas o artroscopia.

SINTOMATOLOGÍA

Posible derrame con inflamación articular. Se suele observar atrofia o disminución del tono muscular del cuádriceps. Dolor a la palpación de la interlínea, bloqueo en extensión de la rodilla. Los test de fisioterapia más utilizados son: Signo de Steinmann, Signo de Cabot, test de Bragard, test de McMurray, test de los ligamentos de la rodilla, test de Apley y test de Thessaly.

 

CAUSAS

Traumatismo agudo normalmente en la práctica deportiva, o de forma crónica por microtraumatismos repetidos generalmente por deporte o la práctica laboral. Los factores que tienden a producir dicha afectación son la inestabilidad articular, la alteración de la biomecánica o eje articular y las anormalidades congénitas.

TRATAMIENTO

Alivio del dolor, disminución de la inflamación y control del derrame por medio de la electroterapia, láser, crioterapia y drenajes. Favorecer la regeneración del menisco. Recobrar la movilidad completa de la articulación, la propiocepción y estabilidad. Mejorar la fuerza y control muscular, así como nervioso. Trabajo en carga progresivo. Si el tratamiento ha sido quirúrgico, también nos centraremos en el tratamiento cutáneo de la cicatriz. El último objetivo del tratamiento será evitar posibles complicaciones como la artrosis y devolver al paciente a su actividad normal.

¿Quieres seguir consultando en qué lesiones podemos ayudarte?

Comparte este contenido si te resulta interesante

Si necesitas un tratamiento personalizado para ayudarte en tu lesión, puedes contactar con nuestro equipo de atención al paciente.