Es la deformidad más común del ante pie. La deformidad es progresiva, comenzando normalmente con la desviación lateral del dedo gordo del pie (Hallux) y la desviación medial del primer metatarsiano (metatarsus primus varus). Posteriormente, continua con subluxación progresiva de la primera articulación metatarsofalángica. Para el diagnóstico, es de vital importancia la anamnesis, comenzando por los antecedentes familiar, examen físico del paciente y examen radiológico si fuese necesario. Es muy importante en este tipo de afectación el análisis de la marcha y el análisis biomecánico, así como el desgaste típico del zapato, presencia de callos o juanetes.
SINTOMATOLOGÍA
Deformidad en el dedo y/o pie, con dolor y disminución de la movilidad, dolor en la planta del pie, dolor de las articulaciones afectas y que empeora con el apoyo.
CAUSAS
Posible predisposición genética, calzado restrictivo (como zapatos de seguridad) u otras alteraciones biomecánicas o deformidades del pie (hipermovilidad, contracturas, trastornos neuromusculares…). Las mujeres son diagnosticadas más frecuentemente, con un ratio de 15:1 con respecto a los hombres.
Las medidas ortopédicas pueden ser un tratamiento conservador para prevenir el deterioro en las etapas tempranas o el comienzo de la afectación. En el caso de que la enfermedad esté en un estado muy grave, se puede considerar el tratamiento quirúrgico. La fisioterapia, por tanto, está indicada tanto en el tratamiento de la afectación, como en el postquirúrgico. El objetivo debe ser disminuir la gravedad de los síntomas y evitar la afectación de la actividad diaria del paciente.
Consejos:
– Evitar el tacón alto para las mujeres.
– Evitar el uso de zapatos excesivamente ajustados y limitantes.
– Consultar un profesional cualificado para usar medidas ortopédicas.
– Usar zapatos cómodos, con libertad de movimiento y punta ancha.
¿Quieres seguir consultando en qué lesiones podemos ayudarte?
Comparte este contenido si te resulta interesante
Si necesitas un tratamiento personalizado para ayudarte en tu lesión, puedes contactar con nuestro equipo de atención al paciente.
Centro de fisioterapia en Fuengirola con más de 10 años de trayectoria en tratamientos de Fisioterapia avanzada, Osteopatía y Readaptación de lesiones
Teléfonos de contacto : 952 473 049 | 691 509 868
Email : info@clinicasohail.com
Clínica Sohail
Hola,
si necesitas ayuda aquí estamos :)
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?