hernia lumbar

Hernia discal

 ¿Qué es una hernia discal ? 

La hernia lumbar es una lesión en la que parte del disco intervertebral se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce un intenso dolor.

Si el disco se daña (se rompe o se rasga) podría provocar la compresión de los nervios más cercanos, causando, así, dolor, entumecimiento o debilidad, normalmente en un brazo o en una pierna.

¿Cuáles pueden ser las causas?

  • Traumatismos
  • Malas posturas mantenidas
  • Excesiva sobre solicitaciones mecánicas de la zona
  • Debilidad de la musculatura

 

Las hernias son muy comunes en la población.

Existen varios tipos de hernias y cada una de ellas presenta síntomas diferentes. Podemos encontrarnos con hernias asintomáticas (No muestran ningún síntoma de dolor o limitación de movimiento a la persona) o hernias que provocan una incapacidad importante al paciente.

La mayoría de las hernias bien tratadas pueden llegar a no ser operadas.

 

¿Cómo trataremos las hernias de disco? 

En primer lugar se realiza una valoración global, exhaustiva y completa a nivel del sistema musculoesquelético y nervioso, y en función de los resultados, valoramos qué tipo de tratamiento es el más adecuado para el paciente. De forma transversal, el equipo de readaptación realizará una intervención a través del ejercicio terapéutico

Dependiendo del grado de lesión, y junto con la aplicación de tecnología como la electrólisis percutánea intratisular ecoguiada (EPI), y Neuromodulación Percutánea Ecoguiada, Ondas de choque, Imoove o Resonancia magnética terapéutica (MBST), trabajaremos con un programa de ejercicios de control, reeducación postural global (RPG) y/o ejercicios de fuerza. 

Tratamiento mediante Redcord, que utiliza  la suspensión en el aire de parte o todo el cuerpo mediante cuerdas y poleas especiales consiguiendo activar músculos, facilitando la alineación apropiada del cuerpo y los patrones de movimiento eficientes a través del uso de la suspensión. 

La tracción consiste en la separación de las superficies articulares y elongación de las partes blandas, consiguiendo la reducción de la presión en las raíces nerviosas. Logra aliviar el dolor asociado a la disfunción.

La Cámara Hiperbárica puede ser una gran aliada en la recuperación, gracias a la oxigenación que se produce en los tejidos, reduce  los tiempos de recuperación de roturas, heridas, lesiones musculares y fracturas óseas.

¿Quieres seguir consultando en qué lesiones podemos ayudarte?

Comparte este contenido si te resulta interesante

Si necesitas un tratamiento personalizado para ayudarte en tu lesión, puedes contactar con nuestro equipo de atención al paciente.