fascitis plantar

Fascitis plantar

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascia plantar es una banda de tejido que se sitúa en la parte interior del pie, conectando el hueso del talón y cada uno de los dedos.

Suele ser un dolor agudo al comienzo de la actividad, y se va volviendo sordo (leve intensidad, pero constante) y continuo conforme la actividad ligera va desarrollándose. Uno de los pies suele verse más afectado.

 

A menudo no hay una causa clara aparente o evento desencadenante. Puede darse por lesión aguda como un impacto directo sobre la planta del pie, o por consecuencia de micro impactos repetidos, como la presión o actividades repetidas (trabajo, deporte, …)

 

¿Cómo se trata la fascitis?

El uso de pruebas de imagen puede llevarse a cabo para descartar otras causas como lesiones nerviosas o fracturas.

Para ello, en Clínica Sohail realizamos una valoración previa global, exhaustiva y completa a nivel del sistema musculoesquelético y nervioso, y en función de los resultados, valoramos qué tipo de tratamiento es el más adecuado para el paciente. De forma transversal, el equipo de readaptación realizará una intervención a través del ejercicio terapéutico

Dependiendo del grado de lesión, y junto con la aplicación de tecnología como la electrólisis percutánea intratisular ecoguiada (EPI), y Neuromodulación Percutánea Ecoguiada, Ondas de choque, Imoove o Resonancia magnética terapéutica (MBST), trabajaremos con un programa de ejercicios de control, reeducación postural global (RPG) y/o ejercicios de fuerza. 

La Cámara Hiperbárica puede ser una gran aliada en la recuperación, gracias a la oxigenación que se produce en los tejidos, reduce  los tiempos de recuperación de roturas, heridas, lesiones musculares y fracturas óseas.

El tratamiento fisioterápico para la fascitis plantar consiste en tomar medidas para disminuir la sintomatología y modificar el origen, aliviar la tensión muscular y la posible inflamación de la  fascia. 

La reeducación de la biomecánica y aconsejar al paciente sobre corregir los posibles hábitos que desencadenan la fascitis son esenciales.

Si el tratamiento conservador no resulta efectivo, puede aconsejarse el uso de medidas invasivas como las infiltraciones

¿Quieres seguir consultando en qué lesiones podemos ayudarte?

Comparte 🫶

Si necesitas un enfoque de tratamiento personalizado para abordar tu lesión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte.