esguince de tobillo

Esguince de tobillo

¿Qué es un esguince de tobillo?

El esguince de tobillo es provocado por una distensión estructuras capsulares y ligamentosas de la articulación por un movimiento forzado, con posible rotura de ligamentos que causan inflamación y dolor intenso

La sintomatología dependerá de la gravedad de la afectación:

• Grado I o leve: Inflamación y dolor, con posible sensación de inestabilidad
  • Grado II o moderado: Inflamación y dolor, con posible hematoma e impotencia funcional así como inestabilidad
  • Grado III o grave: Inflamación y dolor, con posible hematoma, impotencia funcional total o casi total con inestabilidad

Puede producirse de forma indirecta, al realizar un gesto con mala posición, o de forma directa al recibir un traumatismo que provoque la distensión.

¿Cómo se trata esta lesión?

El tratamiento dependerá de la gravedad del esguince y de las zonas afectadas. El esguince debe ser controlado y examinado durante los primeros días y reevaluar la afectación tras 4 o 5 días que baje la inflamación de las estructuras. El tratamiento preventivo sobre la propiocepción y la estabilidad articular son claves para el proceso y prevenir posibles recidivas.

El tratamiento consistirá en controlar la inflamación y el dolor mediante la elevación del miembro, drenajes linfáticos, crioterapia, vendaje compresivo y neuromuscular, y control de la carga. La puesta en carga progresiva es vital para la readaptación y reparación del ligamento. Debe evitarse los largos periodos de inmovilización con un control multidisciplinar de la afectación.

De forma transversal, el equipo de readaptación realizará una intervención a través del ejercicio terapéutico

Dependiendo del grado de lesión, y junto con la aplicación de tecnología como la electrólisis percutánea intratisular ecoguiada (EPI), y Neuromodulación Percutánea Ecoguiada, Ondas de choque, Imoove o Resonancia magnética terapéutica (MBST), trabajaremos con un programa de ejercicios de control, reeducación postural global (RPG) y/o ejercicios de fuerza.

¿Quieres seguir consultando en qué lesiones podemos ayudarte?

Comparte 🫶

Si necesitas un enfoque de tratamiento personalizado para abordar tu lesión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte.