escoliosis imagen

Escoliosis

¿Qué es la escoliosis?

Es una curvatura anormal de la columna vertebral en el plano sagital que, aunque no puede volver a una situación ideal, si es susceptible de mejora con un tratamiento adecuado.

Esta curva anómala, consiste en una mala posición vertebral de uno o varios segmentos produciendo una rigidez cada vez mayor, provocando dolor y otras complicaciones con el paso de los años.

 

Con el tiempo, esta lesión suele ir en aumento, lo que provoca problemas funcionales, psicológicos y estéticos, además de generar compensaciones a otros niveles, por lo que es fundamental un diagnóstico y tratamiento precoz.

Cuanto antes se detecte y se comience con el tratamiento, habrá mejor pronóstico y resultados (antes de finalizar la etapa de crecimiento)

¿Sabías que un 10% de la población presenta una leve asimetría en el tronco?

Le recomendamos que si observa que tiene alguna curvatura en la columna debería a consultar a un traumatólogo.

Una simple radiografía te informará del grado y la importancia, y además, nos permitirá clasificar por subtipo (3C, 4C, …)

Algunos de los síntomas que puede producir una escoliosis son:

  • Dolor en cualquier zona de la espalda, siendo más común las zonas dorsal y lumbar.
  • Debilidad o sensación de cansancio en la espalda.
  • Disminución de la capacidad respiratoria.
  • Diferencia en la altura de ambos hombros y/o caderas.
  • Escápula más prominente en relación con la contralateral.

¿Qué tipo de escoliosis podemos encontrarnos?

  • Escoliosis de adaptación o Actitud escoliótica. Son las debidas a una alteración de otra estructura corporal (pierna más corta, tortícolis, etc.), que producen una compensación a nivel de la columna. Suelen ser escoliosis de menos de 10º.
  • Escoliosis Congénita. Se produce por malformación de origen congénito al nacer. *Escoliosis antiálgicas. Son también llamadas falsas escoliosis y son debidas a posiciones que adoptamos, muchas veces sin ser consciente de ello, para evitar una dolencia como mecanismo de autodefensa del cuerpo.
  • Escoliosis neurológica o distrófica. Son consecuencia de una alteración a nivel neurológico.
  • Escoliosis Idiopática o de causa desconocida. Es la más frecuente, y suele ser casi siempre un hallazgo casual en una exploración rutinaria escolar o por otra patología.

 

Lo que te importa. ¿Cómo son los tratamientos para la escoliosis?

La cirugía está contraindicada, salvo en casos excepcionales o más severos que no respondan a un tratamiento más conservador, con los riesgos que siempre conlleva pasar por un quirófano.

En Clínica Sohail contamos con especialistas certificados en el Método Schroth, demostrado con amplia evidencia científica e impartido de forma presencial en nuestras instalaciones por su propio autor (Dr. Hans-Rudolf Weiss). Título avalado por la Schroth Best Practice Academy.

Este método permite la reeducación postural trabajando simultáneamente en los 3 planos de movimiento (3D), permitiendo abordar la lesión en toda su complejidad.

¿Qué formas aplicamos para abordar la escoliosis?

Aunque los grados de curvas no se modifiquen o tengan pocos cambios, si que se puede actuar sobre otros componentes, disminuyendo las compensaciones y mejorando el dolor.

Nuestros principios de actuación terapéutica se basan en una secuencia que el paciente irá aprendiendo e integrando para ponerlo en práctica.

Algunos de estos son:

  • Posturas fisiológicas (como sentarse, caminar, estar de pie, …)
  • Actividades de la vida diaria (AVD): Posturas correctivas.
  • Ejercicios de facilitación tridimensional (3D)
  • Ejercicios del Método Schroth (Trabajo en espalderas, con pelotas, suelo, …)
  • Tratamiento con ondas de choque (protocolo específico contra el dolor)

 

¿Cómo sería nuestra planificación en el tratamiento si decides que te ayudemos a tratar la escoliosis?

La 1ª consulta

Te enseñaremos el programa de ejercicios y te explicaremos con detalle los detalles de tu lesión al igual de cómo la vamos a superar. Te involucramos desde el minuto 0 en el tratamiento y mediremos los grados de tu curva.

2ª consulta

2 o 3 días después, en la segunda consulta comenzaremos con los ejercicios. (60 min. de sesión)

Cada 15 días, durante 2 o 3 meses (según cada caso) agendaremos sesiones para seguir aplicando los ejercicios y depurando la técnica con el objetivo de que la aplicación de los mismos estén impactando directamente a la corrección de la columna.

Sesiones de seguimiento

Transcurrido este periodo, comprobaremos la mejoría de la columna con un escoliómetro. ( 30 min. de sesión aproximadamente)

Si todo marcha, agendaremos una cita al mes de 30 – 45 min. para realizar seguimientos más espaciados en el tiempo.

¿Quieres seguir consultando en qué lesiones podemos ayudarte?

Comparte este contenido si te resulta interesante

Si necesitas un tratamiento personalizado para ayudarte en tu lesión, puedes contactar con nuestro equipo de atención al paciente.