Se define como la lesión del cartílago articular de la rótula. Al afectarse el cartílago, pierde sus propiedades, volviéndose más blando e inflamándose, posteriormente, si la evolución no es favorable, puede llegar a fisurarse o romperse, dejando el huso subcondral descubierto. Puede diagnosticarse mediante radiografía e incluso, en ocasiones, por resonancia magnética.
Dolor en la cara anterior de la rodilla, que empeora en situaciones como subir y bajar escaleras. Sensibilidad a la palpación de las estructuras de la rodilla. Movilidad rotuliana disminuida o limitada. Función muscular alterada, normalmente las más comunes son la atrofia del vasto interno, o la hipertonía o acortamiento del bíceps femoral o de la cintilla iliotibial, entre otros, provocando desequilibrios en la articulación y desalineación.
Puede ser un síntoma de alerta encontrar hallazgo positivo en la prueba de Zohlen y Signo del cepillo.
Entre sus posibles causas, podemos encontrar la mala alineación biomecánica, anomalías en la forma de las estructuras, un déficit en los estabilizadores estáticos o dinámicos, traumatismos directos (caídas sobre la rótula), luxaciones o subluxaciones de la rótula.
Disminuir el dolor y la inflamación. Mantener el rango de movimiento. Mejorar los estabilizadores de rodilla y su propiocepción. Corregir las desalineaciones biomecánicas. Normalizar hiper e hipotonías. Están indicados por tanto la electroterapia, crioterapia, terapia manual, vendajes (funcionales, neuromusculares y McConnell), entrenamiento de la propiocepción y control motor y la readaptación deportiva o a las actividades de la vida diaria. Una vez corregidos los problemas que causan el daño, se puede valorar el uso de implante de cartílago autólogo o implante de condrocitos (ICC).
¿Quieres seguir consultando en qué lesiones podemos ayudarte?
Comparte este contenido si te resulta interesante
Si necesitas un tratamiento personalizado para ayudarte en tu lesión, puedes contactar con nuestro equipo de atención al paciente.
Centro de fisioterapia en Fuengirola con más de 10 años de trayectoria en tratamientos de Fisioterapia avanzada, Osteopatía y Readaptación de lesiones
Teléfonos de contacto : 952 473 049 | 691 509 868
Email : info@clinicasohail.com
Clínica Sohail
Hola,
si necesitas ayuda aquí estamos :)
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?