Capsulitis adhesiva o hombro congelado

También denominado hombro congelado, capsulitis retráctil o periartritis escapulohumeral es una patología que afecta a la articulación del hombro. La capsulitis adhesiva es definida como una limitación de la movilidad de manera pasiva y activa de la articulación del hombro que ocurre consecuencia de la inflamación del tejido conectivo que rodea al hombro, provocando engrosamiento y endurecimiento de la cápsula articular.

• Disminución considerable de la movilidad del hombro
  • Dolor al movimiento activo
  • Dolor en reposo

¿Cuáles son las posibles causas de la capsulitis adhesivas?

No se sabe muy bien cuáles son las causas de la aparición. Se cree que puede ser:

• Inmovilización prolongada posterior a cirugía, fractura, etc.
  • Proceso inflamatorio – Enfermedad endocrina (hipertiroidismo)
  • Enfermedad autoinmune
  • Enfermedad sistémica (diabetes)
  • Aunque con frecuencia, es de origen desconocido

La capsulitis adhesiva es una patología cuyo pronóstico de recuperación es moderado, variando mucho en función de la sintomatología que presente el paciente.

Se habla que solo el 11% de los pacientes que la sufren padecen limitación funcional a los 7 años y que el 50% puede padecer dolor y limitación de la movilidad, pero sin ser incapacitante.

La forma de tratarla en Clínica Sohail, será mediante técnicas de Terapia Manual con el suficiente peso y respaldo científico (Maitland, Mckenzie, Mulligan, etc), electrólisis percutánea intratisular ecoguiada (EPI), Neuromodulación Percutánea Ecoguiada, biotecnología y un programa de ejercicios, que irán desde, ejercicios de control, reeducación postural global (RPG) y/o ejercicios de fuerza, todos ellos de la mano de nuestro equipo de Fisioterapeutas y Licenciados en Ciencias del Deporte, que previa valoración, decidirán qué es lo más adecuado para el paciente.

¿Quieres seguir consultando en qué lesiones podemos ayudarte?

Comparte este contenido si te resulta interesante

Si necesitas un tratamiento personalizado para ayudarte en tu lesión, puedes contactar con nuestro equipo de atención al paciente.