Hernias de disco: Fisioterapia, Readaptación y Tecnología

¿Qué es una hernia discal?

La hernia discal es una condición que afecta a los discos intervertebrales de la columna vertebral, encargados de actuar como amortiguadores. Estos discos, con el tiempo o debido a esfuerzos bruscos, pueden sufrir daños. Cuando esto ocurre, la parte interna del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, ejerciendo presión y dando lugar a un dolor intenso.

¿Cuáles son los síntomas de una hernia discal?

Aunque la mayoría de las hernias discales se manifiestan en la zona lumbar, también pueden presentarse en cualquier parte de la columna vertebral, siendo comunes en la zona cervical. Los síntomas varían según la ubicación afectada y si el disco presiona un nervio.

• Dolor: Su aparición es aguda, repentina y de gran intensidad. La localización del dolor depende de la zona afectada. En la región lumbar, se experimenta en la parte baja de la espalda, glúteo, muslo y pantorrilla. En la zona cervical, se manifiesta en el cuello, hombro y brazo.
  • Entumecimiento, hormigueo y alteración de la sensibilidad: Estas alteraciones, que afectan a brazos y piernas según la ubicación de la hernia, suelen acompañar al dolor.
  • Pérdida de fuerza: Los músculos inervados por los nervios afectados tienden a debilitarse, provocando sensación de falta de fuerza en la pierna o el brazo.

¿Cuáles son las causas de la hernia discal?

En la mayoría de los casos, la aparición de una hernia discal está asociada al desgaste o envejecimiento natural de la columna vertebral. A menudo, factores como, traumatismos o movimientos bruscos pueden desencadenar este trastorno.

¿Cómo las tratamos en Clínica Sohail?

La fisioterapia desempeña un papel esencial en el abordaje de la hernia discal. Los tratamientos no solo buscan aliviar el dolor, sino también mejorar la función y acelerar el proceso de recuperación. En Clínica Sohail, tras un estudio pormenorizado de tu caso y para un abordaje holístico del mismo; podremos usar

• Terapia Manual: Que ayude a potenciar la movilidad de la columna vertebral. Esto incluye la reducción de la presión sobre los nervios afectados, contribuyendo significativamente a la disminución del dolor.
  • Ejercicios Terapéuticos: Nuestra área de readaptación de lesiones y entrenamiento funcional, será el complemento ideal para el tratamiento de la hernia discal. Programaremos ejercicios, diseñados para fortalecer los músculos circundantes a la columna vertebral, mejorando así, la estabilidad y reduciendo la carga sobre los discos herniados.
  • Tracción cervical/ lumbar: La tracción cervical o lumbar es una técnica suave y no invasiva que se utiliza para estirar y alinear suavemente la columna vertebral, aliviando la presión sobre los nervios y reduciendo el dolor.

Además, se adapta a las necesidades individuales de cada paciente, mediante la aplicación de fuerzas controladas y graduales, con el propósito de alinear y estirar suavemente la columna vertebral. Lo que ayuda a relajar los músculos y aliviar la presión sobre los discos herniados. En Clínica Sohail nos aseguramos de realizar una evaluación exhaustiva de cada paciente y diseñar un plan de tratamiento personalizado para que puedas recuperarte en el menor tiempo posible.