Escoliosis en Niños

tratamiento de la escoliosis en niños

La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que ocurre con mayor frecuencia durante el periodo de crecimiento anterior a la pubertad.

En aproximadamente el 85% de los casos se desconoce la causa, por lo que se considera una enfermedad idiopática en su mayoría.

A su vez, los casos en lo que sí que se conoce la causa, se pueden dividir en dos tipos:

• Escoliosis congénita: se presenta al nacer. Se produce cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente. Supone un 10% de los casos. Pueden llegar a darse casos hereditarios, pero la mayoría de los niños que la padecen no tienen antecedentes familiares.
  • Escoliosis neuromuscular: se produce por un problema en el sistema nervioso que afecta a los músculos. Estos problemas pueden incluir parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.

Los síntomas más frecuentes de la escoliosis:

• Diferencia en la altura de ambos hombros y/o caderas
  • Escápula más prominente en relación con la contralateral.
  • Dolor en cualquier zona de la espalda, siendo más común las zonas dorsal y lumbar.
  • Debilidad o sensación de cansancio en la espalda.
  • Dificultad respiratoria.

En cuanto al tratamiento de la escoliosis en niños, la fisioterapia juega un papel importantísimo, por un lado mediante ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad que pretenden fortalecer los músculos del tronco y la espalda, para ayudar a mejorar el soporte de la columna vertebral y reducir la progresión de la curva.

Con técnicas para la para mejora postural (RPG) y la alineación del cuerpo en actividades cotidianas.

La RPG reconoce la singularidad de cada paciente. Cada niño es único, y los planes de tratamiento deben adaptarse.

Antes de iniciar cualquier intervención, realizaremos una evaluación exhaustiva que nos ayude a comprender la naturaleza específica de la curvatura de la columna vertebral y cómo puede afectarnos.

De esta forma, nos permite desarrollar un plan de entrenamiento totalmente individualizado y adaptado a sus circunstancias concretas. No se limita únicamente a corregir la curvatura de la columna, sino que también aborda la relación entre diferentes segmentos del cuerpo.

Ofrecemos tratamientos individualizados para abordar de manera holística la escoliosis y los síntomas que se derivan de ella.

Estamos aquí para ayudarte.