SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL

El síndrome de la banda iliotibial (SBIT) 

Es una de las causas más comunes de dolor en la cara lateral de la rodilla, con una incidencia del 12% de las lesiones por sobreuso descritas en corredores. 

Se cree que resulta de una fricción recurrente de la BIT cuando se desliza por encima del cóndilo lateral del fémur. Cuando la rodilla se flexiona en un ángulo superior a unos 30º, la BIT se desliza posteriormente al cóndilo lateral. Si se extiende, sin embargo, la BIT se mueve colocándose delante de él. Por lo tanto la fricción ocurre alrededor de los 30º de flexión. Algunos estudios sobre corredores demuestran como los corredores con SBIT tenían una debilidad significativa en los abductores de la cadera del miembro afectado.

Cuando el pie contacta con el suelo, el fémur se aduce relativamente a la pelvis. En ese momento el glúteo medio y el tensor de la fascia lata se contraen excéntricamente. Después lo hacen concéntricamente, durante la fase de apoyo y en la fase de propulsión, cuando la cadera se abduce. Aunque el glúteo medio y el tensor de la fascia lata son músculos abductores, el glúteo medio (especialmente las fibras posteriores) rota externamente la cadera y el tensor de la fascia lata la rota internamente. Consecuentemente, los corredores que tienen debilidad del glúteo medio ven aumentada la aducción y la rotación interna del muslo. Este incremento en la tensión de la BIT puede aumentar el roce sobre la cara lateral del cóndilo. De Igual modo, otros autores encontraron una disminución de la fuerza en la eversión del antepié comparando con controles sanos. También comprobaron que la rotación interna de la rodilla era significativamente mayor en el grupo con SBIT que en los controles, así como una mayor aducción de la cadera y más rotación interna de la rodilla. 

TIPOS DE EJERCICIOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO 

El estiramiento es una técnica usada habitualmente para incrementar la longitud y la flexibilidad de los tejidos blandos. La efectividad del estiramiento terapéutico sobre la BIT ha sido recientemente demostrada en estudios no invasivos con resonancia magnética y ultrasonografía. Un protocolo de estiramientos es un componente importante para disminuir la tensión de la BIT y restaurar la longitud del tejido. Se pueden realizar en cualquiera de las fases en las que se encuentre el paciente con SBIT. Todos los autores coinciden en la necesidad de efectuar estiramiento de la BIT como primer objetivo del tratamiento. Con ello se logra disminuir la tensión responsable de la compresión que ocurre a nivel del cóndilo lateral del fémur. Los estiramientos son parte común de cualquiera de las etapas en las que el paciente se encuentre y de la fase de fortalecimiento que esté realizándose. En un estudio efectuado por Frederickson et al se evaluaron tres estiramientos de la BIT en distintas posiciones con el objetivo de comparar su efectividad y valorar los cambios que originaban en la longitud del tejido de la banda. Cada sujeto se visualizó tridimensionalmente mediante un sistema de 4 cámaras mientras realizaba los 3 estiramientos: el estiramiento de la BIT de pie con los brazos junto al cuerpo, el más comúnmente usado, y otros dos más, que combinaban diferentes posiciones de los miembros superiores y del tronco. Los resultados demostraban que los tres estiramientos evaluados creaban cambios, estadísticamente significativos, en la longitud de la BIT, pero que el estiramiento de la BIT realizado de pie añadiendo elevación de los brazos por encima de la cabeza era consistentemente más efectivo 2, 5, 9. Aún existiendo diversos tipos de estiramientos y en diferentes posiciones, no todos los pacientes son capaces de realizarlos del mismo modo y con la misma facilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *